Cuadro de texto: Visita nuestras opciones de autoconsumo electricoQue es el Autoconsumo Solar

 

¿En que consiste una instalación para autoconsumo eléctrico?

Primeramente debemos distinguir dos tipos de instalaciones de autoconsumo eléctrico:

§  Instalaciones de autoconsumo solar conectadas a la red eléctrica (TIPO 1)

§  Instalaciones de autoconsumo solar aisladas de la red eléctrica (TIPO2)

En este caso, hablaremos únicamente del tipo 1, pues el tipo 2 es un tipo de sistema con baterías que comentaremos mas adelante.

El principio de funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo solar conectadas a la red consiste en la colocación, en nuestro tejado u otra superficie disponible, de placas solares. Estas placas solares irán conectadas a su vez a un inversor fotovoltaico que convierte la corriente continua, generada por la placas, en corriente alterna que es la que se necesita para alimentar a los equipos eléctricos (electrodomésticos, motores, …) habituales, para ello es necesario que siempre haya red eléctrica.

¿En que consiste el funcionamiento?

Resultado de imagen de QUE ES EL AUTOCONSUMO

Como describimos, básicamente una instalación de autoconsumo solar consta de unas placas solares de alto rendimiento, cableado, un inversor fotovoltaico y un dispositivo de vertido cero (opcional).

Las placas solares son las encargadas de generar la energía eléctrica a partir de la radiación solar que incide sobre ellas, el inversor convierten esa energía eléctrica de continua a alterna para hacerla apta para el consumo de los equipos eléctricos y el cableado, lógicamente, conecta los equipos fotovoltaicos. El dispositivo de vertido cero, es opcional, para evitar verter energía en la red eléctrica y evitar “problemas” administrativos.

Resultado de imagen de CGP ICP¿Dónde se conecta el sistema de autoconsumo para poder usarlo?

Fundamentalmente, y sin entrar en especificaciones eléctricas que sería trabajo de un instalador eléctrico, la salida del inversor iría conectada a la entrada ICP de nuestra vivienda y en función de la demanda de energía que tenga nuestra casa, se tomará la energía de la instalación fotovoltaica y de la red, por este orden. Es decir, por ser la instalación de autoconsumo el sistema de generación eléctrico más próximo a nuestro consumo, nuestra vivienda tomará siempre primero energía de esa fuente más próxima, y de necesitar más la tomará de la red, esto nunca supondrá cortes eléctricos, es decir, las dos generaciones van en paralelo. Es un principio fundamental de electricidad.

 

Legislación actual sobre autoconsumo en España

En la actualidad, a mes de Octubre de 2016, y mientras no haya modificaciones al respecto (que así se espera que ocurra), la legislación que regula el autoconsumo en España viene marcado por el Real Decreto 900/2015. ¿Cuales son las bases de este complejo Real Decreto?, hacemos un pequeño resumen del mismo para facilitar su comprensión:

En primer lugar, el RD 900/2015, diferencia 2 tipos de instalaciones de autoconsumo:

§  Instalaciones de autoconsumo Tipo 1 – No es necesario darla de alta en el Régistro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial, o también conocido como RIPRE.

§  Instalaciones de autoconsumo Tipo 2 – Deben estar dadas de alta en el RIPRE.

En relación a las instalaciones del Tipo 1, básicamente están reguladas del siguiente modo:

§  El titular del punto de consumo y de la instalación debe ser el mismo sujeto.

§  A efectos prácticos se considerará un único sujeto, el Consumidor.

§  Las instalaciones de hasta 10kW y con sistema de inyección cero que ya comentamos anteriormente,. El sistema de inyección cero no se exige por ley para instalaciones de hasta 10kW, si hay excedentes de energía se vierten a la red sin contraprestación por ello.

§  Las instalaciones de hasta 10kW están exentas de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de modo transitorio.

 

En relación a las instalaciones del Tipo 2, básicamente están reguladas del siguiente modo:

§  El titular de las instalaciones de producción, en caso de haber más de una, debe ser el mismo sujeto.

§  Habrá 2 sujetos: Productor y Consumidor.

§  Potencia de producción hasta el máximo de la potencia contratada.

§  Se deberá solicitar a la compañía distribuidora una nueva conexión o modificación de la existente.

 

 

Resultado de imagen de ESQUEMA CONEXION RED CEROEn resumen se podría decir que las de Tipo 1 van a corresponder con instalaciones residenciales y/o pequeño tamaño, y las de Tipo 2 para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de gran tamaño.

 

 

La producción individual de electricidad para el propio consumo a través de paneles solares fotovoltaicos está en auge. La empresa METAELECT. SYSTEM S.L., instalada en Algeciras , ofrece productos y servicios tanto a particulares como a empresas con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz.

“El autoconsumo es el futuro sin ninguna duda”, explica el fundador de METAELECT. SYSTEM S.L. “Es un sector con mucho potencial y si no avanza es por los intereses creados alrededor de las eléctricas, que tienen muchos poderes fácticos”. El precio y las trabas burocráticas son los principales inconvenientes para pasarse al autoconsumo. SIEMPRE QUE LAS ELECTRICAS SEAN EL SANTUARIO DE RETIRO PARA NUESTROS POLITICOS EXISTIRAN LAS PEGAS PARA INDEPENDIZARNOS DE LOS ABUSOS POR PARTE DE LAS ELECTRICAS .

Actualmente existen dos modelos distintos de autoconsumo: el que trabaja independientemente de la red y el que va en sincronía con ésta. por el momento, el primero es el más común “cuando la energía solar no es suficiente, la red eléctrica complementa tu demanda”. METAELECT. SYSTEM  confía en que el autoconsumo acabará siendo independiente de la red cuando “el precio de las baterías sea más competitivo” es algo que ocurrirá igual que le ha ocurrido al monopolio de la telefonía, “¿quien puede parar el futuro?”.

Resultado de imagen de CASA  AUTOCONSUMO